Manuel Hernando Sánchez Cortes, señala que el acoso escolar o “bullying”, es una forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Según Sánchez, el acoso se caracteriza, como regla general, por una continuidad en el tiempo que integran actos de agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos, aislamiento deliberado, toda una serie de conductas de hostigamiento, que persiguen amedrantar, intimidar o atemorizar a la víctima.

En Colombia, existe una ley que ampara esta conducta, se  trata de  la Ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

¿Cómo se aplica la Ley?
  • Conocido el hecho, se informará a directivas del colegio, docentes, estudiantes involucrados y padres de familia tanto del agresor como de la víctima.
  • Se buscarán las alternativas de solución frente a los hechos presentados, procurando encontrar espacios de conciliación que garanticen la atención integral.
  • Si la situación no puede ser resuelta por las vías que establece la Ley 1620 de 2013, se requerirá  la intervención de otras entidades o instancias, y serán trasladadas según corresponda, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o la Policía de Infancia y Adolescencia.
  • Cuando este tipo de conductas se tornen constantes y atenten contra el nombre, honra o la integridad personal o moral del menor, los padres de familia pueden acudir a la jurisdicción penal, toda vez que en Colombia están tipificadas conductas que son punibles de conformidad con el Código Penal, Ley 599 de 2000.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, el 15,4% de los estudiantes ha sido víctima de intimidación escolar.

En Colombia, existe Red PaPaz , un  programa que ofrece recursos de orientación para padres y  prevención en el   manejo de la intimidación escolar y ciberacoso. http://www.redpapaz.org/intimidacion/

Le puede interesar: Manutención de los menores: Manuel Sánchez Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *