Para Manuel Sánchez Cortes, abogado colombiano, la manutención de un menor es la obligación económica continua de asegurar el bienestar de los hijos. Nacidos de una relación o matrimonio que ya no existe.

 Por lo general, esto se produce a causa  de un divorcio, separación o anulación, donde se le asigna la custodia de los hijos a uno de los padres o ambos, con el  fin de compartir la custodia. Lo más probable es que el padre o la madre que no tiene la custodia estén obligado a proporcionar la ayuda económica.

Cuando ninguno de los titulares tiene la custodia del niño y está bajo el cuidado de un tercero, éste puede recibir la manutención. Generalmente, los estados no obligan a pagar la manutención de los hijos mayores de 18 años de edad.

Según Sánchez, los tribunales de primera instancia establecen el monto de las cuotas periódicas que el padre o la madre debe pagar. Muchos estados exigen pagar  un porcentaje fijo de su salario anual. Esto varía según las circunstancias específicas del caso, como por ejemplo la edad , las necesidades médicas, educativas, y el nivel de vida que el menor.

Le puede interesar: Licencia de Maternidad: Manuel Sánchez Castro

De acuerdo con la Ley, los padres de familia deben brindar a sus hijos todos los recursos económicos necesarios para vivir y crecer, entre ellos está la vivienda, la ropa, actividades extracurriculares educación y alimentación.

¿Cómo se paga la manutención de los niños?

La manutención o alimentos en Colombia se pueden pagar en dinero y en especie. Para efectos del pago de la cuota alimentaria se puede  a través de la renta de un bien inmueble o mueble en el evento específico de maquinaria o inmuebles que ha sido embargada por el Juez de Familia del domicilio del menor, para garantizar el pago de los alimentos. Igualmente por iniciativa propia puede acordarse la entrega de la renta o producción de algún equipo o maquinaria.

Recuerda:

La manutención inicialmente correrá  hasta la mayoría de edad del alimentado, pero si se encuentra estudiando aún y esa circunstancia le impide subsistir por su cuenta, se puede prolongar y exigir alimentos al obligado sólo hasta los 25 años de edad.

Le puede interesar: ¿Qué es un contrato por prestación de servicios?,Manuel Hernando Sánchez Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *