El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral ya sea a término fijo o a término indefinido, señala Manuel  Hernando Sánchez Castro. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.

Las empresas recurren a diferentes tipos de contrato en su afán de ahorrar dinero evitando impuestos. En la Ps, no hay subordinación, lo que significa que el trabajador no debe acatar un horario ni órdenes permanentes, únicamente debe cumplir con el objetivo para el que ha sido contratado, en el plazo acordado.

Sánchez Castro, asegura que en caso de empresa, esta únicamente paga el valor acordado por el servicio. No salda ni  licencias de maternidad, incapacidades, primas, cesantías, pensiones, parafiscales, salud, ni vacaciones.

Además, el contrato de servicios al no estar regulado por el código del trabajo no está sometido al salario mínimo, motivo por el que puede hacerse por el monto que se desee.

Le puede interesar: Licencia de Maternidad: Manuel Sánchez Castro

Según, “La Corte Constitucional mediante Sentencia C-154 de 1997, señaló que “un contrato de prestación de servicios era la actividad independiente desarrollada, que puede provenir de una persona jurídica con la que no existe el elemento de la subordinación laboral o dependencia consistente en la potestad de impartir órdenes en la ejecución de la labor contratada.”

Es preciso recordar que el contrato de prestación de servicios está regulado por el código civil, y se rige también por las disposiciones del código de comercio. Atendiendo al artículo 824 de este último, la voluntad también se puede expresar en forma verbal y obligarse.

Para tener en cuenta:

¿Cuáles son las clases de contrato trabajo?: Según el artículo 37 del código sustantivo del trabajo los hay de dos clases:

  • Verbal: Ocurre cuando  llegan a un  acuerdo expresado oralmente.
  • Escrito: Aquel que consta por documento firmado por las partes, y contiene cláusulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *