La licencia de maternidad, para Manuel Sánchez Castro, es el descanso remunerado que se concede a la trabajadora con posterioridad al parto. Durante este período no podrá ser despedida sin la previa autorización del Ministerio del Trabajo.

Toda trabajadora en estado de embarazo y durante el periodo de lactancia cuenta con determinadas protecciones y derechos establecidos en la legislación laboral colombiana. Una de ellas es la licencia de maternidad, la cual consiste en otorgarle a la madre trabajadora un tiempo de “reposo” remunerado una vez haya nacido su hijo. Este derecho tiene como fin, la protección del menor recién nacido y de la familia como núcleo esencial de la sociedad dentro del Estado Social de Derecho.

Licencia Maternidad
Le puede interesar: Derecho a la nacionalidad: Manuel Hernando Sánchez

Al ser un derecho de importante trascendencia laboral y conformidad con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo, se ha venido ampliando su protección a lo largo de diferentes reformas legales, de las cuales, la última ha sido la Ley 1822 de 2017; que reviste de una mayor protección para la madre, el menor y su familia. Que consta de  14 a 18 semanas,  para las madres, cifra que se mantiene para el año 2020, mientras que la paternidad en 8 días hábiles.

Según Sánchez Castro, para el reconocimiento y pago de la prestación económica por licencia de maternidad por parte de las Entidades de Salud, la trabajadora deberá, cotizar ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación en curso.

Ahora, para el reembolso o pago de la licencia de maternidad, los empleadores independientes, y personas con capacidad de pago tendrán derecho a solicitarlo, siempre que al momento de la solicitud y durante la licencia hayan cancelado en forma completa sus cotizaciones como empleador durante el año anterior a la fecha de solicitud frente a todos sus trabajadores.

Le puede interesar: Manuel Hernando Sánchez y el acoso laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *