¿Qué ocurre cuando un empleado abandona su puesto de trabajo?, el abogado Manuel Sánchez Castro, asegura que el abandono del puesto de trabajo no da derecho al cobro del pago ni a indemnización alguna, puesto que no se trata de un despido. A esto se le conoce también como la baja voluntaria, una decisión que toma el  trabajador para  rescindir la relación contractual.

No obstante, antes de concluir que la ausencia de un empleado es efectivamente un abandono, hay que ser prudentes y considerar aspectos como los siguientes:

  • Si existe una voluntad extintiva por parte del empleado. Es decir, que los actos del trabajador sean  suficientemente reveladores como para indicar que la relación laboral se da por terminada de forma definitiva.
  • Si la ausencia es reiterada y no justificada, estamos también ante una situación con causas suficientes para proceder a un despido disciplinario.

Sin embargo, para Sánchez Castro, dejar el trabajo es una decisión de analizar muy bien. Es necesario estar  muy seguro sobre si buscar otro trabajo es lo que realmente lo hará sentir realizado a nivel laboral.

Le puede interesar: Manuel Sánchez Castro un abogado con amplia trayectoria

Pero, ¿cómo dejar el trabajo?

Según Castro, debes elaborar un plan: si para renunciar decides informar a tu jefe directo, procura hacerlo en el momento y lugar adecuado, además es importante que se muestre  seguro y 100% convencido de la decisión. Asegúrate de entregarle una carta de renuncia impresa, educada y que, sobretodo, deje muy claro tu agradecimiento con la empresa. Es importante que la  renuncia sea con antelación, sobre todo si ocupas cargos estratégicos y tienes a otras personas a tu cargo

Finalmente, el abogado Castro, recomienda relajarse y reflexionar. Aprender de los posibles errores, independiente de los motivos de la renuncia. Ese puede ser el momento para  aprovechar y mejorar las competencias antes de poner en marcha el futuro y carrera profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *